Actividades no image

Publicado el febrero 16th, 2011 | por Purchenacij

Purcheneros en campos de concentración nazis

Según la base de datos de Españoles deportados a campos de concentración del Ministerio de Cultura fueron tres los purcheneros que estuvieron presos en esos lugares de horror y degradación humana. Concretamente en el Campo de Mauthausen-Gusen. Dos de ellos murieron en el mismo campo y otro fue liberado. Estos son sus datos:

GARCÍA MARTÍNEZ, Ramón
Purchena. Fecha de nacimiento: 05/04/1913. Liberado el 05/05/1945

GUEVARA MOLINA, Francisco
Purchena. Fecha de nacimiento: 08/09/1908. Fallecido el 15/11/1941

ROZAS LÓPEZ, Miguel
Purchena. Fecha de nacimiento: 07/08/1910. Fallecido el 14/01/1942

Según nos informa Pilar Pardo, miembro de la Asociación ´Recuperación Memoria Histórica´ de Sevilla y Comisaria de la Exposición ´Imágenes y memoria de Mauthausen”, a los hijos/as de los dos fallecidos podrían corresponderle la indemnización concedida por el Gobierno de Francia en 2004, según Decreto 2004/751 por el cual se concedía una indemnización a los huérfanos de una paga global o una pensión vitalicia mensual. Esta indemnización afecta a todos y cada uno de los hijos que viven en la actualidad, pero solamente a ellos. Es independiente de la que concedió Alemania en su momento.

Más información: Pilar Pardo, correo electrónico: pilar.pardo.v@hotmail.es

Para no olvidar. Dedicamos este humilde artículo en recuerdo de esos purcheneros y de todas las personas que pasaron por campos de concentración. Que no se repita nunca más.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



Comentarios cerrados.

Ir arriba ↑