Biblioteca de Purchena no image

Publicado el octubre 28th, 2011 | por Purchenacij

Fallece Juan María Bandrés, político vasco muy vinculado a Purchena

Muchos niños y niñas de Purchena conocen a Juan María Bandrés porque juegan todos los días en el parque que lleva su nombre. A muchos sorprenderá que este político donostiarra, un luchador por la libertad, tenga un espacio tan señalado en Purchena. Los más mayores lo conocen porque el 24 de diciembre del año 1968, una pareja de la Guardia Civil custodió a un viajero hasta un pequeño pueblo del interior de Almería y lo dejaron al amparo de las gentes del pueblo que lo recibieron con los brazos abiertos. Bandrés fue “desterrado” a Purchena, cabeza del Partido Judicial más lejano de su tierra natal, Donosita – San Sebastián, por su lucha por la libertad y contra la tiranía de una dictadura que estaba dando sus últimas bocanadas.

 

Esta experiencia que tanto marcó la vida de Bandrés y le unió para siempre a Purchena está recogida en un artículo que su hijo Jon publicó en el número 0 de la revista “La Mirada Limpia”.

 

En recuerdo de Bandrés y de todos los luchadores por la libertad, la democracia, el progreso y la cultura os dejamos dicho artículo que, dicho sea de paso, es muy emotivo.

 


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑