Corresponsales y Asociacionismo no image

Publicado el octubre 23rd, 2012 | por Purchenacij

Y Giopolis se acabó… ¿o no?

capturadaDespués de muchos avatares y pequeñas decepciones la visita de los jóvenes purcheneros de la Asociación Juvenil Illipula Sicilia, dentro del proyecto europeo Giopolis, se llevó a cabo este fin de semana pasado.

Del 19 de octubre al 22 de octubre, una veintena de jóvenes de Purchena se han trasladado a Sicilia para participar en la última fase del proyecto Giopolis 2012.

Como sabéis el viaje fue suspendido por las lluvias y, gracias a la ayuda Michael O’leary, Presidente de Ryanair, hemos podido retomarlo y finalizar un proyecto de jóvenes desempleados que comenzó en enero de 2012.

El proyecto GIOPOLIS que parte de los Ayuntamientos de Gangi (Sicilia) y Purchena y de las asociaciones Giovani Amministratori Madoniti de Sicilia y la Asociación Juvenil Illipula de Purchena, ha estado destinado a 60 jóvenes (30 sicilianos y 30 andaluces) de 18 a 25 años y ha sido subvencionado por la Unión Europea en el marco del programa Juventud en Acción. Toda la información de este proyecto sobre desempleo juvenil AQUÍ.

 

En este último tramo del proyecto, durante el intercambio en Italia, los jóvenes purcheneros han podido conocer de primera mano la realidad de los jóvenes sicilianos y sus problemas de desempleo y exclusión social, no muy diferentes de los suyos.

En la clausura realizada en el Ayuntamiento de Gangi, se firmó una carta de intenciones por parte de todos los jóvenes, políticos y técnicos participantes para que sea trasladada a las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas con vistas a promover acciones directas destinadas a los jóvenes y ayudarles a salir de un problema tan grave. Problema agudizado en nuestras regiones que conlleva la salida de los jóvenes hacia otros destinos nacionales y, sobre todo, internacionales, con el consiguiente despoblamiento juvenil en las  zonas rurales.

Acaba aquí el proyecto Giopolis 2012 pero os podemos asegurar que la experiencia ha sido tan enriquecedora que ya está trabajando en Giopolis 2013.

Podéis ver más imágenes del intercambio en el siguiente enlace, gracias a la colaboración del periódico Almanzora Ideal que ha desplazado a una reportera hasta Italia para cubrir el evento en el siguiente enlace:

http://almanzora.ideal.es/purchena/fotos.html


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑