Biblioteca de Purchena logo TescE - Purchena

Publicado el julio 16th, 2013 | por Purchenacij

El INJUVE aprueba el proyecto europeo TescE, “Cuentos Tradicionales de Europa…” a la Asociación Illipula de Purchena

25 jóvenes de Rumanía, República Checa y España (representada por la asociación Illipula) participan en el proyecto TescE, acrónimo inglés de Cuentos Tradicionales de Europa para una Ciudadanía Europea que se desarrolla en Purchena del 21 al 29 de julio.

La Unión Europea ha aprobado a la Asociación Juvenil Illipula de Purchena este proyecto dentro del Programa Juventud en Acción. Se trata de una iniciativa juvenil transnacional que se desarrollará en Purchena del 21 al 29 de julio y en la que participarán 25 jóvenes de Purchena junto a otros venidos de Rumanía y República Checa.

En concreto los jóvenes rumanos proceden de la ciudad de Craiova y pertenecen a la asociación CEDRU, Centre of Excellence for Human Resources Development; los jóvenes checos son de la ciudad de Břeclav y son miembros de la entidad European Youth Centre Břeclav

Ambos socios del proyecto han sido encontrados por los jóvenes purcheneros gracias a la colaboración de la red internacional Eurodesk, de la que el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Purchena forma parte como miembro activo.

Los 12.274 € de la subvención, una cantidad importante tratándose de proyectos juveniles, se van a destinar al citado proyecto TescE,  que parte de un grupo de jóvenes miembros de la asociación juvenil Illipula que son al mismo tiempo miembros de un club de lectura colaborador de la Biblioteca Pública y corresponsales juveniles en el CIJ de Información Juvenil de Purchena.

En ese club las jóvenes purcheneras, pues son mayoría las chicas, leen libros de escritores españoles e internacionales y debaten sobre ellos para conocer otras culturas y realidades especialmente de Europa. La lectura ofrece una buena oportunidad para saber más de Europa y sentirse más cerca de jóvenes de otros países conociendo su realidad a través de los libros. Además este club participa y organiza cuentacuentos y otras actividades relacionadas con la lectura. Por medio de este proyecto quieren unir su gusto por la lectura con el sentimiento de sentirse europeos a través de los cuentos tradicionales de varios países. El proyecto se basa, por tanto, en la tradición oral, en cuentos tradicionales de nuestro y otros países y, para ello, contarán con personas mayores por lo que será también un proyecto de ciudadanía europea entre personas de distintas generaciones. Para ello, antes del intercambio cada grupo participante debe buscar

una persona mayor de su municipio para pedirle que les cuente un cuento tradicional para grabar posteriormente tanto el sonido como el vídeo. El texto de esa historia será traducido al inglés y cada grupo lo grabará en este idioma en su propio país. El texto se enviará a los otros participantes para que lo traduzcan y lo graben en su idioma. Durante el intercambio todos los participantes grabarán juntos un cuento corto sobre Europa escrito por eloos mismos. Lo harán en cuatro idiomas: inglés, español rumano y checo. Al final tendrán cuatro historias en cuatro idiomas; una sobre Europa y tres cuentos tradicionales de otros tantos países con la participación de personas mayores.

Su idea es editar después un CD que incluya un audiolibro con todas las grabaciones y los textos y un vídeo que incluirá la grabación de las personas mayores contando los cuentos en sus idiomas. Ese CD y su contenido será difundido en diferentes asociaciones, organismos, escuelas, institutos, así como en redes sociales, páginas web…

Este proyecto se organizan en el marco del programa Juventud en Acción de la Unión Europea y cuenta con el apoyo deel CIJ de Purchena  y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Un nuevo proyecto europeo juvenil de gran envergadura que viene a sumarse a los numerosos programas que, especialmente en el área de cultura y juventud, se organizan desde el Ayuntamiento de Purchena.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



One Response toUna respuesta a El INJUVE aprueba el proyecto europeo TescE, “Cuentos Tradicionales de Europa…” a la Asociación Illipula de Purchena

  1. Pingback: Centro de Información Juvenil de Purchena | Purchena Youth Information Office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑