Actividades IBN battuta yo he visto con mis propios ojos

Publicado el diciembre 21st, 2015 | por Purchenacij

“Yo he visto con mis propios ojos”. Viaje a la Purchena de los Grafitis.1.

“…Yo he visto con mis propios ojos en Purchena, en el valle del Almanzora, de al-Andalus -que Dios Guarde-, un alminar que se menea sin que se invoque el nombre de ningún califa ni de nadie. Es el alminar de la mezquita más principal de la ciudad…”

Ubicado en las almenas de Purchena el grafiti se inspira en Ibn Battuta, considerado por muchos el mayor viajero de la Edad Media, quien dejó esta huella de Purchena en el relato de su increíble Rihla “El viaje”.  Con 21 años abandonó su casa natal en Tánger, Marruecos, con el propósito de cumplir con uno de los cinco mandamientos de la fe musulmana, la peregrinación a La Meca y ya de paso ampliar sus estudios jurídicos en Egipto y Siria.

«Me alejé de la patria como los pájaros dejan el nido», escribiría más tarde. No volvió hasta después de cumplir los 45 años, y sólo para partir de nuevo a otros dos viajes, por al-Andalus y el sur del Sáhara. Durante treinta años, a lo largo de incesantes travesías a pie, en camello o por mar, Ibn Battuta recorrió el mundo conocido en el siglo XIV, desde el Sáhara hasta China y desde Rusia a la India pasando por Purchena. El texto da cuenta de la importancia histórica del municipio en el momento histórico en el que llegó a contar con varias mezquitas.

Al volver a Marruecos en 1355, Ibn Battuta recibió del sultán meriní de Fez, Abu Inan, el encargo de recopilar por escrito todas las experiencias de sus viajes». Así que dicta los recuerdos de sus viajes a un escritor granadino, Ibn Yuzayy, que embellece el texto con citas literarias de diversos autores.  La obra resultante se tituló Presente a aquellos que contemplan las cosas asombrosas de las ciudades y las maravillas de los viajes, aunque pasó a la historia con el nombre de Rihla, género aparecido en el siglo XII en Marruecos y Al-Ándalus y caracterizado por describir viajes de peregrinación y formación. Serafín Fanjul y Federico Arbós prepararon en 1981 la primera versión española de la Rihla de Ibn Battuta, que presentaron con el título de A través del Islam. En sus texto se da cuenta de la importancia de Purchena en esta época en la que llegó a contar con varias mezquitas.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



One Response toUna respuesta a “Yo he visto con mis propios ojos”. Viaje a la Purchena de los Grafitis.1.

  1. Pingback: Centro de Información Juvenil de Purchena | Purchena Youth Information Office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑