Actividades antonio gala

Publicado el diciembre 22nd, 2015 | por Purchenacij

Ibrahim Abenedir, el último alcaide de Purchena. Viaje a la Purchena de Los Grafitis.3.

Purchena se entregó en diciembre de 1489, junto con Baza, Guadix y Almería a los Reyes Católicos mediante capitulación pactada por Cidi Yahya Alnayar. La propia Isabel la Católica tuvo que ir personalmente a recibir la ciudad para serle entregada por su alcaide y dar fe de estos hechos ante el pueblo llano… Ibrahim Abenedir, el último alcaide árabe de Purchena, tras su diálogo con los Reyes Católicos, partió con todo su séquito hacia nuevas tierras pero su comportamiento ante los Reyes fue único y no cayó en el olvido….

Cientos de años después, Antonio Gala la recordó en su novela El manuscrito Carmesí, en la que el gran escritor apostillaba: “No todos los andaluces se portarían como él”.

“ Alcaide Ibrahim Abenedir: Yo señores, soy andaluz, de linaje de andaluces y alcaide de Purchena. En ella me pusieron para que la guardara. Vengo aquí ante vosotros no a vender lo que no es mío, sino lo que hizo vuestro la fortuna. Y creed, que si no me enflaqueciese la flaqueza que encuentro en los que me debían esforzar, la muerte sería el único precio que admitiese por defender Purchena, y no el oro que me ofrecéis por venderla… Estas son las razones de mi corazón, que no lo serían de mi cabeza, puesto que con esta decisión, pierdo más que gano. Pero la conciencia limpia de un hombre, señores míos, es el mayor de todos los tesoros, y puesto que la vida es solo un pasaje, dejadme que parta de esta tierra, más luego de este mundo, con la seguridad, de haber actuado de la mejor forma posible”


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



One Response toUna respuesta a Ibrahim Abenedir, el último alcaide de Purchena. Viaje a la Purchena de Los Grafitis.3.

  1. Pingback: Centro de Información Juvenil de Purchena | Purchena Youth Information Office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑