Actividades bailarina

Publicado el diciembre 22nd, 2015 | por Purchenacij

La plaza de Purchena estaba preparada para las danzas. Viaje a la Purchena de los Grafitis.10.

“La plaza de Purchena estaba preparada para las danzas,

con muchas alfombras extendidas;

sobre ellas todas las personas importantes estaban sentadas alrededor de Ibn Humeya en una tarima,

y laúd y sonaja en su lugar.

Muchas jóvenes árabes, hermosamente ataviadas,

bailan, una tras otra, maravillosamente bien.

Después de eso siguieron varios caballeros, bailando con bellas damas moriscas”.  

En 2013 tuvo lugar este descubrimiento musical de gran valor para estos Juegos Moriscos. Se trata del hallazgo de una partitura denominada Fiesta en Purchena compuesta por el compositor americano Albert Hay Malotte (Filadelfia 1885 – Los Ángeles 1964), autor de, entre otras, The Lord’s Prayer, composición que aún hoy sigue sonando en todo el mundo, o de varias bandas sonoras para películas Disney, llegando incluso a componer para la película Lo que el viento se llevó.  Curiosamente no existe en inglés ninguna monografía dedicada a este músico. Gracias al Ayuntamiento de Purchena, con el apoyo institucional de la Embajada de Estados Unidos, contamos con una biografía en castellano de este desconocido y casi olvidado músico. En el libro podemos encontrar el motivo por el que Malotte dedicó una obra musical a un evento histórico ocurrido en Purchena, pequeño pueblo andaluz en el que nunca estuvo. La explicación que da Malotte es la siguiente:

“FIESTA EN PURCHENA me fue sugerido por la siguiente cita de Eleanor Hague en su interesantísimo libro Music in Ancient Arabia and Spain. En un capítulo relativo a festivales moriscos, relata como “los moros que más vitalmente mantienen su tradición fueron los del Reino de Granada, el último bastión del islamismo en la península. Las estampas más vivas de la música de festivales que se celebran en el Reino deben ser encontrados en la obra de Ginés Pérez de Hita. Como ejemplo cito lo siguiente; lo cual muestra la sutileza, el orden y la elegancia de sus concursos artísticos: “la plaza de Purchena estaba preparada para las danzas, con muchas alfombras extendidas; sobre ellas todas las personas importantes estaban sentadas alrededor de Ibn Humeya en una tarima, y laúd y sonaja en su lugar. Muchas jóvenes árabes, hermosamente ataviadas, bailan, una tras otra, maravillosamente bien. Después de eso siguieron varios caballeros, bailando con bellas damas moriscas.”

 Con tal motivo el Ayuntamiento de Purchena ha editado el libro Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Abén Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte, un breve estudio sobre este autor y la obra que compuso para los Juegos Moriscos de Purchena a cargo del músico Bertomeu Llorens Peset. El libro contiene también una grabación de Fiesta en Purchena a cargo del pianista valenciano Tomeu Moll.

 Ubicado en la plaza principal del municipio el grafiti explica la autora cede todo el protagonismo a la bailarina. Para el gran velo he utilizado el rojo que habla de la pasión por la danza pero también de las guerra de los moriscos”.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



One Response toUna respuesta a La plaza de Purchena estaba preparada para las danzas. Viaje a la Purchena de los Grafitis.10.

  1. Pingback: Centro de Información Juvenil de Purchena | Purchena Youth Information Office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑