Actividades IMG_0211

Publicado el diciembre 22nd, 2015 | por Purchenacij

Purchena regalo de boda de la princesa Kristina de Noruega. Viaje a la Purchena de los Grafitis.8.

Alfonso X nombra Purchena en sus versos

en los que se cuenta que en 1258,

junto con su valle, fue entregada a su hermano Felipe

como regalo por su boda con la princesa Kristina de Noruega,

hija del rey Haakon Haakonson”.

El periodista José Acosta, natural de Suflí, fue una de las personas más comprometidas con la recuperación de la historia de Purchena así como de los propios Juegos Moriscos, gracias a su libro Hisn Burxana: Apuntes para una historia del Castillo de Purchena  conocemos el vínculo de la realeza noruega con el pueblo de Purchena.

Kristina de Noruega fue una princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el aspirante al Sacro Imperio Romano Germánico, el infante Felipe de Castilla,  hermano del rey Alsonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para los reinos nórdicos, que deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella.

Alfonso X, el Sabío la nombra en sus versos y existen datos ofrecidos por el cronista Ambrosio de Morales, de que a este rey Sabio le perteneció durante un tiempo, puesto que en 1258 la regaló, con su valle, a su hermano Felipe como regalo por su boda con la princesa. Esta etapa de dominación castellana fue breve ya que Mohammed I funda el reino nazarí de Granada en esos años, y en él se incluye Purchena; época en la que alcanzará su máximo esplendor.

Espido Freire en su novela histórica Flor del Norte profundiza en la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la extranjera. «Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

Ubicado en el campo de fútbol “en el centro del grafiti aparecen los anillos de manera difusa y deformada para contarnos que se trata de una boda trágica. En fondo lo conforman las banderas españolas y noruega fusionándose. Predomina el color rojo que representa también la tragedia y el dolor de la princesa de Kristina de Noruega”, detalla la artista Mode.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



One Response toUna respuesta a Purchena regalo de boda de la princesa Kristina de Noruega. Viaje a la Purchena de los Grafitis.8.

  1. Pingback: Centro de Información Juvenil de Purchena | Purchena Youth Information Office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑