Actividades cartel jornadas histórico-literarias-JOSÉ ARIAS

Publicado el julio 15th, 2016 | por Purchenacij

“D. Quijote, Sancho y el morisco Ricote”. Conferencia y Presentación Audiovisual en los Juegos Moriscos

Jornadas Histórico-Literarias de los Juegos Moriscos 2016 “Juan Torreblanca”

 “D. Quijote, Sancho y el morisco Ricote”

Conferencia y presentación audiovisual a cargo de José Arias Mora basada en su libro  “La ruta del segundo viaje de Don Quijote desde tierras manchegas hasta Andalucía” 

“La ruta del segundo viaje de Don Quijote desde tierras manchegas hasta Andalucía” es el título del libro del libro de José Arias Mora donde recrea el itinerario que pensó Cervantes para sus héroes, centrado en los caminos que él recorrió habitualmente y, en este caso por tratarse de una conferencia realizada en el marco de los Juegos Moriscos de Purchena, se detendrá en su encuentro con el morisco Ricote.

Para su autor la ruta es lógica, continua y precisa, como la de cualquier viaje, con una estrategia geográfica real y muy definida que se extiende desde la Mancha hasta Andalucía y en la que el autor del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, va ubicando y narrando aventuras que quizás también presenció.

Se deduce, al mostrar una ruta tan detallada, que no hay ni saltos, ni imprecisión geográfica en el itinerario del segundo viaje de don Quijote, aunque para ello además de estudiar la ruta documentalmente, se ha tenido que patear el terreno al igual que lo hicieron Don Quijote y Sancho.

El autor

José Arias Mora nació en Puertollano el 19 de mayo de 1951, ingeniero agrícola y del medio rural, es director de la Residencia de Mayores.

Su afición a la tierra le hizo caminar por ella, provocada por su padre y su abuelo, al que veía haciendo “rayas” en los pedazos ayudado por dos mulas y un arado común, y su profesión como Ingeniero Técnico Agrícola que le llevó a tener amplias relaciones con los planos y con el campo, trajeron la consecuencia de que desentrañar la ruta de Don Quijote y Sancho a Sierra Morena, a través de las pistas que nos da Cervantes, supusiera una gran satisfacción.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑