Actividades CARTEL CER 2016

Publicado el octubre 11th, 2016 | por admin

Don Quijote y Cervantes en Purchena: proyecto Erasmus+ organizado por jóvenes purcheneros, turcos e italianos.

Don Quijote y Cervantes en Purchena: intercambio europeo organizado por jóvenes purcheneros, turcos e italianos.

Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la Asociación Juvenil Ifitos de Purchena (España), el Liceo Aristosseno de Taranto (Italia) y el Liceo Genç Osman Anadolu de Ankara (Turquía), en colaboración con la Biblioteca Pública de Purchena, el Instituto de Secundaria local “Entresierras” y el Club de Lectura Juvenil desarrollan un intercambio en la localidad de Purchena los días 16 al 24 de octubre, con vistas a un entendimiento mutuo y una mejor ciudadanía europea a través de la lectura de Don Quijote (adaptado a los y las jóvenes) quien, dicho sea de paso, nunca estuvo en Purchena.

El proyecto, bajo el nombre Cervantes 2016, Lectura y Ciudadanía Europea – Reading and European citizenship y aprobado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, reunirá a treinta y tres jóvenes españoles, turcos e italianos de 14 a 18 años interesados en la lectura como vehículo para conseguir un mayor entendimiento mutuo. La lectura en general y en particular un libro tan famoso y conocido internacionalmente como Don Quijote, es una maravillosa herramienta para conocer otras culturas, promover la conciencia y la ciudadanía europea, aprender otras lenguas y valorar la cultura y difundirla entre los jóvenes.

Antes del intercambio los participantes han tenido que leer o conocer el Quijote (adaptado) y preparar presentaciones (teatro, artes visuales …) acerca de esa novela. Durante el intercambio cada socio mostrará sus actuaciones a los demás socios y, juntos, tienen que preparar un breve vídeo para animar a los jóvenes a leer, actividades sobre la influencia en nuestros países y Europa del Quijote, exposiciones de Cervantes en Andalucía (cedida por el Centro Andaluz de las Letras) … Al mismo tiempo se organizarán otras actividades relacionadas sobre la lectura y concienciación europea.

La idea es que el proyecto continúe en el futuro y, entre otras posibles actividades, desarrollar el año próximo proyectos en Italia y Turquía a partir de la lectura de un gran escritor turco e italiano.

Ya no se podrá decir que Don Quijote no pasó por Purchena.

El proyecto ha contado con el apoyo y el asesoramiento del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Purchena y el Instituto Andaluz de la Juventud en Almería.


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑