Actividades CARTEL CER 2016

Publicado el octubre 11th, 2016 | por Purchenacij

Don Quijote y Cervantes en Purchena: proyecto Erasmus+ organizado por jóvenes purcheneros, turcos e italianos.

Don Quijote y Cervantes en Purchena: intercambio europeo organizado por jóvenes purcheneros, turcos e italianos.

Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la Asociación Juvenil Ifitos de Purchena (España), el Liceo Aristosseno de Taranto (Italia) y el Liceo Genç Osman Anadolu de Ankara (Turquía), en colaboración con la Biblioteca Pública de Purchena, el Instituto de Secundaria local “Entresierras” y el Club de Lectura Juvenil desarrollan un intercambio en la localidad de Purchena los días 16 al 24 de octubre, con vistas a un entendimiento mutuo y una mejor ciudadanía europea a través de la lectura de Don Quijote (adaptado a los y las jóvenes) quien, dicho sea de paso, nunca estuvo en Purchena.

El proyecto, bajo el nombre Cervantes 2016, Lectura y Ciudadanía Europea – Reading and European citizenship y aprobado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, reunirá a treinta y tres jóvenes españoles, turcos e italianos de 14 a 18 años interesados en la lectura como vehículo para conseguir un mayor entendimiento mutuo. La lectura en general y en particular un libro tan famoso y conocido internacionalmente como Don Quijote, es una maravillosa herramienta para conocer otras culturas, promover la conciencia y la ciudadanía europea, aprender otras lenguas y valorar la cultura y difundirla entre los jóvenes.

Antes del intercambio los participantes han tenido que leer o conocer el Quijote (adaptado) y preparar presentaciones (teatro, artes visuales …) acerca de esa novela. Durante el intercambio cada socio mostrará sus actuaciones a los demás socios y, juntos, tienen que preparar un breve vídeo para animar a los jóvenes a leer, actividades sobre la influencia en nuestros países y Europa del Quijote, exposiciones de Cervantes en Andalucía (cedida por el Centro Andaluz de las Letras) … Al mismo tiempo se organizarán otras actividades relacionadas sobre la lectura y concienciación europea.

La idea es que el proyecto continúe en el futuro y, entre otras posibles actividades, desarrollar el año próximo proyectos en Italia y Turquía a partir de la lectura de un gran escritor turco e italiano.

Ya no se podrá decir que Don Quijote no pasó por Purchena.

El proyecto ha contado con el apoyo y el asesoramiento del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Purchena y el Instituto Andaluz de la Juventud en Almería.


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑