Biblioteca de Purchena grafiti san ginés

Publicado el diciembre 11th, 2017 | por Purchenacij

San Ginés de la Jara, Patrón de Purchena: la leyenda

Un niño sacó su nombre de un cántaro hasta tres veces. No gustó este santo, por ello se intentó hasta en tres ocasiones que otro lo fuera. Solo la “terquedad” de San Ginés hizo posible su elección como Patrón de Purchena en 1676. ¿Leyenda? ¿Realidad?

San Ginés, Patrón de Purchena: la verdadera historia

     Nos han contado a los purcheneros y purcheneras desde pequeños por qué San Ginés es el Patrón de Purchena. De todos es conocida la leyenda de cómo fue elegido este santo. No vamos a volver a contarla ni una, ni dos, ni tres veces; las mismas que necesitó San Ginés para resultar escogido tras extraer su nombre de un cántaro por una mano inocente. Santo un poco testarudo que, por su insistencia, consiguió su propósito. ¿Leyenda o realidad? Muchos han creído que esa historia era real; otros, por el contrario, que se trata de un bonito cuento por el que se transmitía -y transmite- de padres a hijos la devoción por este Santo milagrero. En este artículo os vamos a sacar de dudas.

La solución al misterio la encontramos en el Archivo Municipal de Cartagena. En dicho archivo se encuentran dos cartas datadas en 1676 remitidas desde Purchena y dirigidas al Padre Guardián del Convento de San Ginés de la Jara.

Las obras “Historia Médica Murciana II” de Juan Torres Fontes y “Dos epidemias de peste bubónica en Cartagena, en el siglo XVII (1648 y 1676)…” de Federico Casal Martínez, cronista de Cartagena, recogen dichas cartas que, una vez leídas, nos aclaran por qué San Ginés es nuestro Patrón. Reproducimos a continuación literalmente ambas cartas.

Carta 1:

«Haviendo padezido esta Ciudad y sus vecinos una grande aflicción de enfermedades de la cual mueren muchas personas y, visto por esta ziudad que no cesaba, acordó que se echasen suertes entre los santos por tener por patrón al que saliera en la suerte y, echadas, salió la cédula escrita el patrón nombre del glorioso San Ginés de la Jara y, aunque se barajaron por tres veces, éste volvió a salir de la misma manera, y viendo esta Ziudad este prodijio, le nombró por su patrón y

mandó se observe una fiesta el día veinte y cinco de agosto y, por no haber hallado en el archivo papeles que se haya confirmado el voto por ningún señor Prelado, acordó que se le hiciera súplica al Ilustrísimo Señor D. Antonio de Ibarra, Obispo de Almería, para que mandara aprobar el voto, y atendiendo su Ilustrísima la petición justa, mandó confirmarlo v se puso por día de fiesta y. así mismo ofreció el traer una reliquia del glorioso santo para ponerla en un retablo en la Capilla Mayor, y para mayor perfección le escribe esta Ziudad a Vuestra Paternidad y demás comunidad para que le participen el hábito, penitencia y principio del Glorioso Santo que con el aviso que hay, sólo espera para ponerlo en ejecución. Fía esta Ziudad que del celo de su paternidad se le hará aviso con toda prontitud. Dios guarde a Vuestra Paternidad muchos años. De nuestro Cabildo Pucherna y Noviembre 1676. Licenciado Luis de Quesada.—D. Bartolomé Lizana Pérez.—D. Alfonso Bello de la Puerta.—Por Purchena Cristóbal de Arnedos y escribanos.— Muy Reverendo Padre Guardián del Convento de San Ginés de la Jara».

Carta 2:

«Habiendo padezido esta Ziudad una grave epidemia de un achaque casi no prezeptible por los niños respecto de su boracidad, pues al que le daba no duraba veinte y quatro horas, determinóse echar suerte de patrono para ver si con esta diligencia se pudiese minorar la fuerza de tal achaque, ubo quien dijo se inbocase al de esta ciudad, y procurando hacer inquizición quien lo era, no hemos hallado noticias de quien, con que para uno y otro fin se echaron en una cantara muchas suertes y en tres que un niño sacó cédulas, salió el Glorioso San Ginés, cuya noticia dimos al Sr. Obispo de Almería, y Su Ilustrísima aceptó con gusto sumo la elección v justamente prometió dar una imagen del santo, que se colocase en el altar mayor de la parroquial de esta Ziudad: Sólo queda para que tenga el suceso y se espera que V. P. de su consentimiento enviando religioso y unos habiticos para que alentada la devoción se procure así en limosna para ese monasterio como en la devoción del Santo, proseguir y en socorro de ese convento a que se promete esta Ziudad gustosa pidiendo a Dios guarde a Vuesa Paternidad muchos años. Purchena Noviembre 12 del 1676.—Licenciado Luis de Quesada y Aguirre.—Alfonso Bello de la Puerta.—D. Bartolomé Lizana.—Ante mí Cristóbal de Arnedo, escribano.— Padre Guardián de San Ginés».

De la lectura de las dos misivas anteriores podemos deducir que:

1.- San Ginés fue elegido Patrón de Purchena durante una epidemia, después de echarlo a suertes.

2.- Un niño sacó su nombre tres veces. No gustó en principio este santo, por ello se intentó hasta en tres ocasiones que otro lo fuera. Solo la “terquedad” de San Ginés hizo posible su elección.

3.- San Ginés es Patrón de Purchena desde 1676. En el Santoral de la Iglesia Católica el 25 de agosto, entre otros santos santas, se celebra el día de San Ginés desde el Siglo IV.

Las dudas quedan resueltas. La leyenda, el cuento que los padres y madres contaban y cuentan a sus hijos se ha convertido en realidad. Podemos continuar narrando esa bonita historia a todo el que quiera escucharla. Cuéntenla. Mi madre me la contó. Se la conté a mi hijo. ¿Es cierta esa historia, Papá? Sí, ahora podemos decir que sí lo es. Y aunque no lo fuera seguiría contándola como una hermosa tradición. Nuestra es. Bonica es.

Manolo Sola,

Bibliotecario de Purchena


Sobre el autor

Centro de Información juvenil de Purchena (Almería)



One Response toUna respuesta a San Ginés de la Jara, Patrón de Purchena: la leyenda

  1. Maria Veronica Sanchez says:

    Buenos dias! Podrían uds. ser tan amables de proporcionarme la dirección exacta, mail y teléfono de la Iglesia Parroquial de San Gines? Y si saben los horarios de atención parroquial también.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑