Biblioteca de Purchena Arucas 0

Publicado el marzo 26th, 2019 | por admin

“Un Bibliotecario Andaluz en Arucas”

“Un Bibliotecario andaluz en Arucas”.

El mejor bibliotecario andaluz de Purchena (Almería) fue a Arucas (Gran Canaria) creyendo que era él quien tenía algo que enseñar y regresó siendo él quien fuera instruido.

La Biblioteca Municipal de Arucas y, en concreto, su Bibliotecaria Loly León, se empeñaron en contar con Manolo Sola, Bibliotecario de Purchena, para una jornada formativa dentro del proyecto Erasmus+ “Migrate to Library” celebrada el pasado 21 de marzo; una jornada formativa dirigida a profesionales de las bibliotecas canarias, sobre servicios de bibliotecas públicas para personas migrantes y refugiadas.

Dicho empeño llevó a este bibliotecario hasta Arucas para hablar a los participantes en dichas jornadas del proyecto “Biblioteca de Acogida” que la mejor Biblioteca Pública de Purchena ha puesto en marcha junto a voluntarios locales, europeos y organizaciones y asociaciones del municipio (https://bit.ly/2Ug8Uhf).

Y lo que son las cosas…, el bibliotecario andaluz, sin duda el mejor de Purchena (Almería), fue a la hermosa ciudad de Arucas creyendo que era él quien tenía algo que mostrar a sus colegas bibliotecarios canarios y regresó siendo él quien fuera instruido, cargado de descubrimientos y enseñanzas.

Descubrió una Biblioteca Pública referencia de su comunidad; uno de los pilares culturales y sociales del municipio gracias a la labor de todo su personal, representado por su inquieta bibliotecaria, Loly León; descubrió otros compañeros bibliotecarios, como Ariel Brito Jiménez, Presidente de Abigranca, Asociación de Bibliotecarios/as de Canarias, cuya pasión y la de otros colegas ha llevado a esta asociación a obtener hitos bibliotecarios como el de la reciente aprobación por unanimidad de la ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias.

Nos pide el Bibliotecario de Purchena que agradezcamos toda la hospitalidad y cercanía tanto de otros compañeros (Carlos García de la Biblioteca Insular, Elena, Fernando e Isabel de la Biblioteca de la Laguna…) como de otros ponentes (Juan Moreno de CEAR y Gloria Godínez) y participantes en las jornadas.

Según nos cuenta el bibliotecario de Purchena se ha sentido como en casa. Además, aunque le costó al principio, al final ya preguntaba directamente por los horarios de las guaguas que no de los autobuses. Unos días más en Arucas y hubiera aprendido a destilar el famoso ron local Arehucas.

Dice el autor inglés Neil Gaiman que «Las bibliotecas son la delgada línea roja entre la civilización y la barbarie». Si esto es así -y creemos que así es- Arucas y, por extensión, todos los municipios que disponen y apoyan a sus bibliotecas, son pueblos muy, pero que muy civilizados.


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑